En clase tenemos una alumno que presenta
mala letra, lo primero que tendremos que hacer será evaluar porqué tiene esa
grafía. Podría ser por diferentes motivos:
- Una posición de pinza incorrecta: muchas
veces coger mal el lápiz implica que cueste más hacer los diferentes trazos.
- Habría que valorar también la lateralidad y
grafomotricidad.
- Otro aspecto a tener en cuenta sería su
pronunciación. Muchas veces escriben como hablan, si pronuncian mal escribirán
mal la palabra y sus dudas generarán confusiones en la escritura.
- Otro punto a valorar es su visión, ¿ven
bien?, ¿perciben bien las letras de la pizarra, del libro? Muchas veces nos
encontramos que una mala visión provoca una mala letra, orientación y
organización espacial en el papel.
En
2º de educación primaria:
Los alumnos aunque sean de 2º de primaria
son conscientes si tienen o no mala letra, la comparan con la del profesor,
compañeros, padres. Eso puede provocar que el alumno no quiera escribir y pierda
toda motivación. Para ello se le explicará que es lo que hay que mejorar, haciéndole
ver que estamos en un proceso de aprendizaje, que estamos aprendiendo y poco a
poco lo mejoraremos entre los dos.
Utilizaremos palabras, frases y actividades
con materiales que le gusten y que tengan en su vida cotidiana. Frases donde
aparezca su nombre, de familiares, de su entorno les motiva porque lo ven
cercano a ellos. Otra motivación será elaborar una carta, poema a su madre,
padre, abuela,…
Para ello utilizaremos al principio el
papel pautado y lapicero, sería copiado de palabras, tanto dada la muestra en
el papel o como copia de pizarra. En 2º utilizaría letra ligada para ir
metiendo tipo imprenta posteriormente.
Existen páginas con generadores de
plantillas y así puedes personalizar la frase o palabras que quieres que
copien. Por ejemplo:
Se
trabajaría 10 minutos todos los días, donde le devolveremos el feedback de lo
que ha hecho, corrigiendo lo que no está bien del todo y reforzando lo que ha
hecho bien.
En 4º de educación primaria:
Los alumnos
de 4º de primaria tienen más consciencia de su mala letra y lo que implica, les
avergüenza más, ya que a esa edad escriben mucho muy a menudo en el cuaderno.
En este
curso harían copias en papel cuadriculado y con bolígrafo, elegiríamos textos
de su nivel pero de temas con motivación
personal del alumno, le preguntaríamos que le gusta, canciones, noticias de
fútbol, alguna parte de una revista que están suscriptos,…
Realizarán
este copiado durante 10 minutos todos los días, teniendo en cuenta la limpieza,
su legibilidad, la postura que utilizan, para corregir las dificultades y
favorecer lo correcto.
En 6º de educación primaria:
En esta
edad, su caligrafía es una representación de sí mismos por lo que una mala
letra a ellos les puede reprimir a la hora de escribir. Por lo que hay que
mejorarla haciendo que ellos entiendan el proceso que llevará y lo que supone.
Lo que
habrá que trabajar con ellos es claridad y legibilidad de sus escritos, ya que en
sus escritos se ven reflejados.
Ellos elegirán
que tipo de letra quieren utilizar. Se pueden elegir de entre varias páginas
web como:
Y con
la letra elegida deberán realizar un “diario”, en el que deberán escribir algo importante de la semana, una canción que
les guste, un poema que les motiva, una noticia que haya salido, utilizando
bolígrafo. Se revisará con el alumno/a todos los viernes y se corregirá devolviéndole
el feedback de lo realizado y potenciando lo correcto.
Se trabajará
con ellos durante un trimestre, y en función de su evolución se decidirá si continúan
más tiempo o no.
Perfecto, Raquel.
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