martes, 2 de junio de 2015

MODIFICACIÓN ACTIVIDAD BLOQUE 3

En clase tenemos una alumno que presenta mala letra, lo primero que tendremos que hacer será evaluar porqué tiene esa grafía. Podría ser por diferentes motivos:
-   Una posición de pinza incorrecta: muchas veces coger mal el lápiz implica que cueste más hacer los diferentes trazos.
         

-       Habría que valorar también la lateralidad y grafomotricidad.
-    Otro aspecto a tener en cuenta sería su pronunciación. Muchas veces escriben como hablan, si pronuncian mal escribirán mal la palabra y sus dudas generarán confusiones en la escritura.
-    Otro punto a valorar es su visión, ¿ven bien?, ¿perciben bien las letras de la pizarra, del libro? Muchas veces nos encontramos que una mala visión provoca una mala letra, orientación y organización espacial en el papel.

En 2º de educación primaria:

Los alumnos aunque sean de 2º de primaria son conscientes si tienen o no mala letra, la comparan con la del profesor, compañeros, padres. Eso puede provocar que el alumno no quiera escribir y pierda toda motivación. Para ello se le explicará que es lo que hay que mejorar, haciéndole ver que estamos en un proceso de aprendizaje, que estamos aprendiendo y poco a poco lo mejoraremos entre los dos.

Utilizaremos palabras, frases y actividades con materiales que le gusten y que tengan en su vida cotidiana. Frases donde aparezca su nombre, de familiares, de su entorno les motiva porque lo ven cercano a ellos. Otra motivación será elaborar una carta, poema a su madre, padre, abuela,…

Para ello utilizaremos al principio el papel pautado y lapicero, sería copiado de palabras, tanto dada la muestra en el papel o como copia de pizarra. En 2º utilizaría letra ligada para ir metiendo tipo imprenta posteriormente.
Existen páginas con generadores de plantillas y así puedes personalizar la frase o palabras que quieres que copien. Por ejemplo:

Se trabajaría 10 minutos todos los días, donde le devolveremos el feedback de lo que ha hecho, corrigiendo lo que no está bien del todo y reforzando lo que ha hecho bien.

En 4º de educación primaria:
Los alumnos de 4º de primaria tienen más consciencia de su mala letra y lo que implica, les avergüenza más, ya que a esa edad escriben mucho muy a menudo en el cuaderno.

En este curso harían copias en papel cuadriculado y con bolígrafo, elegiríamos textos de su nivel  pero de temas con motivación personal del alumno, le preguntaríamos que le gusta, canciones, noticias de fútbol, alguna parte de una revista que están suscriptos,…

Realizarán este copiado durante 10 minutos todos los días, teniendo en cuenta la limpieza, su legibilidad, la postura que utilizan, para corregir las dificultades y favorecer lo correcto.

En 6º de educación primaria:
En esta edad, su caligrafía es una representación de sí mismos por lo que una mala letra a ellos les puede reprimir a la hora de escribir. Por lo que hay que mejorarla haciendo que ellos entiendan el proceso que llevará y lo que supone.
Lo que habrá que trabajar con ellos es claridad y legibilidad de sus escritos, ya que en sus escritos se ven reflejados.

Ellos elegirán que tipo de letra quieren utilizar. Se pueden elegir de entre varias páginas web como:
-                 - http://www.1001fonts.com/handwritten-fonts.html
-                         - http://www.dafont.com/theme.php?cat=603

Y con la letra elegida deberán realizar un “diario”, en el que deberán escribir  algo importante de la semana, una canción que les guste, un poema que les motiva, una noticia que haya salido, utilizando bolígrafo. Se revisará con el alumno/a todos los viernes y se corregirá devolviéndole el feedback de lo realizado y potenciando lo correcto.

Se trabajará con ellos durante un trimestre, y en función de su evolución se decidirá si continúan más tiempo o no.


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