Para esta primera actividad voy a escoger el curso
de segundo de primaria.
Según Piaget (1984)
en la edad de 6/7 años entran en la etapa de operaciones concretas en la que
empiezan a ser capaces de considerar múltiples opciones de una situación,
aunque en situaciones reales de aquí y ahora.
El tema elegido se va a centrar en la preparación de
la fiesta del colegio donde tienen que
recitar una poesía. La actividad no consistirá en recitar la poesía, sino en
elegirla entre todos, llegar a un acuerdo.
Las normas que se seguirán serán las normas de
clase:
-
Hay que
escuchar a los compañeros.
-
Cuando
un compañero habla yo no hablo.
-
Tono de
voz bajo.
-
Hablamos
y participamos todos.
-
No impongo
mi opinión y escucho las demás opciones.
Esta actividad se va a
trabajar de la siguiente manera:
Se expondrá en clase la iniciativa
que hemos tomado las profesoras, ellos serán los responsables de elegir la
poesía que recitarán ante todo el alumnado del colegio.
Para ello tendrán que
traer preparado de casa una poesía, y porque creen ellos que es la mejor
opción.
Una vez en clase con las
poesías. Empezará un alumno, leerá su poesía y dará su opinión y razonamiento de porqué es
buena. Una vez leída la poesía se preguntará si hay algún alumno que haya traído
la misma y se les dirá que a través de lo que ha dicho el compañero añadan algo
más sobre ella, y si la apreciación que ha realizado ha sido correcta. Así los
alumnos que hayan traído la misma, aportarán algo más apoyando o rebatiendo lo
que ha dicho el compañero.
Aquí se utilizarán las
preguntas andamiaje como por ejemplo, “¿qué te ha parecido lo que ha dicho tu
compañero/a sobre la poesía?, ¿crees que puede ser la elegida por eso? ¿Qué
otra valoración harías tú sobre ella?”
Una vez hayan hablado
los alumnos con la misma poesía, se pregunta a otro alumno que le ha parecido
esa poesía, que le ha gustado de ella y si cree conveniente su utilización,
para después que lea la suya y comente por qué la ha elegido y porque es la mejor opción.
Se volvería a hacer el
recorrido con los alumnos que han elegido la misma poesía, alentando a cada uno
a decir algo más sobre ella valorando lo que ha dicho el compañero.
Así hasta que todos los
alumnos participen.
Con el alumno/a que no
quiere participar oralmente en clase se le alentará a ello mediante preguntas
sobre que le ha parecido la poesía, si le ha gustado y porque y que lea la
suya.
Al alumno en cuestión
que no respeta, no escucha y habla será el encargado de escribir en la pizarra
el título de cada poesía y al finalizar deberá poner las puntuaciones para
saber qué poesía se recitará.
Para llegar al consenso,
se realizará una votación entre todos para saber cuál es la que más ha gustado.
Para evaluar esta
actividad, habrá una autoevaluación entre los alumnos y se seguirá la siguiente
rúbrica.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Participación
en el grupo.
|
No
participa.
|
Su
participación es escasa.
|
Participa en casi todas las fases.
|
Participa
en todas las fases.
|
Respeto
por la opinión de los demás.
|
No
respeta la opinión de los demás e intenta imponer la suya sin escuchar.
|
No
respeta la opinión de los demás y no está atento.
|
Respeta la opinión de los demás pero no está
atento.
|
Respeta
y escucha con atención la opinión de los demás.
|
Argumentan
las ideas de sus compañeros.
|
No
es capaz de establecer conexión con las ideas de sus compañeros.
|
Conecta
algunas ideas pero sin darle sentido.
|
Relaciona muchas de las opiniones de sus
compañeros.
|
Es
capaz de establecer conexión con las ideas de sus compañeros y relacionarlas
con las suyas.
|
Expresión de ideas.
|
No
sabe expresar ideas y se queda callado
|
Expresa
ciertas ideas.
|
Expresa las ideas pero no las relaciona.
|
Expresa
las ideas con coherencia.
|
Bibliografía:
PIAGET, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Ed. Morata.
Está muy bien.
ResponderEliminar