martes, 2 de junio de 2015

MODIFICACIÓN ACTIVIDAD BLOQUE 1


Para esta primera actividad voy a escoger el curso de segundo de primaria.
 Según Piaget (1984) en la edad de 6/7 años entran en la etapa de operaciones concretas en la que empiezan a ser capaces de considerar múltiples opciones de una situación, aunque en situaciones reales de aquí y ahora.
El tema elegido se va a centrar en la preparación de la fiesta del colegio donde tienen  que recitar una poesía. La actividad no consistirá en recitar la poesía, sino en elegirla entre todos, llegar a un acuerdo.
Las normas que se seguirán serán las normas de clase:
-          Hay que escuchar a los compañeros.
-          Cuando un compañero habla yo no hablo.
-          Tono de voz bajo.
-          Hablamos y participamos todos.
-          No impongo mi opinión y escucho las demás opciones.

Esta actividad se va a trabajar de la siguiente manera:

Se expondrá en clase la iniciativa que hemos tomado las profesoras, ellos serán los responsables de elegir la poesía que recitarán ante todo el alumnado del colegio.
Para ello tendrán que traer preparado de casa una poesía, y porque creen ellos que es la mejor opción.
Una vez en clase con las poesías. Empezará un alumno, leerá su poesía y  dará su opinión y razonamiento de porqué es buena. Una vez leída la poesía se preguntará si hay algún alumno que haya traído la misma y se les dirá que a través de lo que ha dicho el compañero añadan algo más sobre ella, y si la apreciación que ha realizado ha sido correcta. Así los alumnos que hayan traído la misma, aportarán algo más apoyando o rebatiendo lo que ha dicho el compañero.
Aquí se utilizarán las preguntas andamiaje como por ejemplo, “¿qué te ha parecido lo que ha dicho tu compañero/a sobre la poesía?, ¿crees que puede ser la elegida por eso? ¿Qué otra valoración harías tú sobre ella?”
Una vez hayan hablado los alumnos con la misma poesía, se pregunta a otro alumno que le ha parecido esa poesía, que le ha gustado de ella y si cree conveniente su utilización, para después que lea la suya y comente por qué la ha elegido y porque  es la mejor opción.
Se volvería a hacer el recorrido con los alumnos que han elegido la misma poesía, alentando a cada uno a decir algo más sobre ella valorando lo que ha dicho el compañero.
Así hasta que todos los alumnos participen.
Con el alumno/a que no quiere participar oralmente en clase se le alentará a ello mediante preguntas sobre que le ha parecido la poesía, si le ha gustado y porque y que lea la suya.
Al alumno en cuestión que no respeta, no escucha y habla será el encargado de escribir en la pizarra el título de cada poesía y al finalizar deberá poner las puntuaciones para saber qué poesía se recitará.
Para llegar al consenso, se realizará una votación entre todos para saber cuál es la que más ha gustado.


   Para evaluar esta actividad, habrá una autoevaluación entre los alumnos y se seguirá la siguiente rúbrica.

1
2
3
4
Participación en el grupo.
No participa.
Su participación es escasa.
Participa en casi todas las fases.
Participa en todas las fases.
Respeto por la opinión de los demás.
No respeta la opinión de los demás e intenta imponer la suya sin escuchar.
No respeta la opinión de los demás y no está atento.
Respeta la opinión de los demás pero no está atento.
Respeta y escucha con atención la opinión de los demás.
Argumentan las ideas de sus compañeros.
No es capaz de establecer conexión con las ideas de sus compañeros.
Conecta algunas ideas pero sin darle sentido.
Relaciona muchas de las opiniones de sus compañeros.
Es capaz de establecer conexión con las ideas de sus compañeros y relacionarlas con las suyas.
Expresión de ideas.
No sabe expresar ideas y se queda callado
Expresa ciertas ideas.
Expresa las ideas pero no las relaciona.
Expresa las ideas con coherencia.

 Bibliografía:

PIAGET, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Ed. Morata.


1 comentario: