jueves, 4 de junio de 2015

Articulo final

La actividad que se nos plantea como colofón  a esta asignatura consiste en realizar un artículo en el cual haga un recorrido sobre los contenidos trabajados, basándolos en mis conocimientos previos y mi experiencia personal.
Para ello comenzaré comentando los contenidos trabajados en esta asignatura, que me han servido de base para elaborar cada una de mis anteriores entradas.

El bloque 1: lengua, lenguaje y comunicación oral. Este bloque trata de la manera de utilizamos para comunicarnos oralmente. Para ello es necesario que exista un lenguaje, que está relacionado con el desarrollo del razonamiento y de la cognición, ya que nos permite pensar.
Para poder llegar al acto comunicativo es necesario una serie de señales y símbolos, los elementos necesarios, dichos elementos son  el emisor transmite una señal (mensaje) a un receptor. La señal indica un referente, que es el significado. Tanto el emisor como el receptor tienen que tener la misma clave o código, el emisor elabora el mensaje y el receptor lo interpreta, y la señal que transmite el emisor llega al receptor por medio del canal. Este proceso se debe dar en un contexto y una situación concreta. Estos elementos necesarios hacen que existan diferentes funciones lingüísticas en que se establecen en función de que queremos transmitir.
 La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; en esta competencia se desarrollan las siguientes: competencia lingüística,  competencia sociolingüística, competencia discursiva y competencia estratégica.
Los seres humanos vamos adquiriendo esta competencia desde que nacemos, ya que un bebé tiene la intención comunicativa, e irá aprendiendo las señales necesarias para hacerse entender, por tanto vamos adquiriendo las estrategias y herramientas necesarias para que sea una comunicación efectiva.
En cuanto a la expresión oral en educación primaria se asientan las bases para ser un buen hablante, ya que es un ensayo de la vida social, por tanto donde se debe propiciar este desarrollo. Pero evidentemente no solo es necesario saber comunicar, sino saber comprender que me está transmitiendo una persona para poder desarrollar el acto comunicativo.
Para potenciar tanto la expresión oral como comprensión oral existen variedad de técnicas para desarrollar estos conceptos.

Este bloque me ha permitido distinguir entre las diversas maneras de enfocar una actividad para desarrollar la competencia comunicativa en los alumnos, y me ha llevado a la reflexión de que las personas somos lo que hemos vivido, es decir, al final hacemos las cosas como nos enseñaron a nosotros, sin darnos cuenta de los errores que cometemos.

Referente al bloque 2, la comunicación escrita, que está relacionado con la adquisición de la comunicación oral, ya que es la base para poder adquirirla.
Habría que distinguir que leer y escribir son procesos diferentes. Leer es interpretar, comprender, relacionar. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.  Cada uno de nosotros utiliza la lectura para fines diferentes pero siempre conlleva estas mismas acciones.
En cuanto al acto lector, es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado a un texto redactado. Este acto debe conllevar una comprensión de lo leído para poder interpretar y relacionar con sus conocimientos previos, para que se produzca un anclaje y retener lo leído.
Para ello hay que trabajar con diferentes métodos para su adquisición y habrá que desarrollar diferentes habilidades para que este acto sea más eficaz: habilidad visual, atención, memoria, comprensión y trabajar las inferencias. Todas estas habilidades están relacionadas unas con otras, ya que si no prestas atención a lo que lees difícilmente podrás comprenderlo.
Los métodos existentes son múltiples y cada uno deberá valorar cual es el mejor para cada persona, los que podemos encontrar son: de base sintética, alfabéticos, silábicos, fonéticos,  léxicos y fraseológicos, y los analíticos son globales, ideovisuales,   audiovisuales y visuales.

Los distintos métodos de adquisición de la lectura y potenciar las  habilidades necesarias para que se produzca el acto lector eficaz vistas en este bloque me ha permitido llegar a la conclusión que no existe un método bueno, si no que todo va a depender del alumno. En una clase con tanta diversidad y heterogeneidad lo mismo no vale para todo el mundo y hay que saber distinguir que viene bien a cada uno de ellos para afrontar con existo un pilar tan importante como es la lectura.

Como he mencionado anteriormente lectura y escritura,  la escritura es la codificación de palabras y la composición escrita  con una finalidad comunicativa. En este proceso se debería distinguir entre la adquisición de la parte mecánica de la escritura que es la grafomotricidad y caligrafía, primero habría que trabajar la motricidad gruesa, direccionalidad.
En escritura también existen diferentes métodos para su enseñanza, con base sintética y con base analítica, de base constructivista, en relación a los métodos de lectura.
En este aprendizaje también hay que tener en cuenta las características personales de los alumnos.
En cuanto al bloque 3,  la caligrafía se deben trabajar los diferentes aspectos, postura, movimiento, presión, velocidad y ritmo.
Otro punto a trabajar sería el tema de la redacción, escribir un texto con coherencia y cohesión, como mero entrenamiento de la expresión escrita, pero debe llevar un orden, una estructura, cohesión entre las diferentes partes y una intencionalidad. En función de esa intencionalidad se elaborarán diferentes tipos de texto.

Este bloque me ha hecho reflexionar  sobre el tema de la caligrafía, ¿Quién decide que es una letra bonita? Entiendo que mientras una letra sea legible y clara hablaremos de una letra  bonita.
En cuanto al bloque 4, ortografía y semántica, entendiendo por ortografía como el conjunto de normas que rigen la representación escrita. En este ámbito se encuentran dificultades ya que la adquisición de todas esas normas no se puede realizar en alumnos pequeños, pero si deben ejecutarlo. Es decir, las normas se van adquiriendo a lo largo de la escolaridad pero cuando los niños comienzan a escribir, deben hacerlo adecuadamente utilizando esas normas.

Las actividades que realicemos para trabajar este aspecto deben ser motivadoras y significativas para los alumnos, de esta manera su adquisición será más eficaz.

En este bloque también se trabaja la semántica, como interpretación de los signos lingüísticos, el vocabulario. Hay que  afianzar los conocimientos semánticos de los alumnos, fomentar la aparición de nuevas palabras en la conversación cotidiana en el aula. Todo ello de una manera lúdica y motivadora, que no sea una losa para ellos, ya que producirá desmotivación.
Este bloque en concreto, me ha servido de base para la realización de actividades como he comentado motivadoras y no centradas únicamente en los dictados de toda la vida.

Y como repaso de contenido del último bloque 5, morfología y sintaxis. Morfosintaxis entendida como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y mediante relaciones gramaticales, concordancias y estructuras.
Los alumnos deben aprender las diferentes clases de palabras y las funciones principales que éstas desempeñan en el contexto de una oración, gramática.
Su adquisición debe ser de manera funcional, evitar memorización, ya que si no lo integran difícilmente lo memorizarán. Es necesario que la comprendan para poder interiorizarla y después producirla.

Este bloque siempre me ha llevado a hacerme muchas preguntas. Entendiendo que es necesario saber los diferentes tipos de palabras, sus funciones, diferentes tipos de oraciones, de verbos,… todo ello para comprender tanto la expresión escrita como oral, ¿es necesario dedicarle horas al análisis morfosintáctico de oraciones? Simplemente recuerdo de tirarme horas y horas con frases, que si rayitas, que si ahora se hace con cajas, todo ello ¿para qué? Realmente en mi vida diaria no voy por la calle haciendo análisis de las frases que encuentro.


Como conclusión final a este articulo me gustaría mencionar las perspectivas de futuro en relación a actividades a realizar con mis alumnos, ya que el abanico de actividades eficaces y efectivas que se pueden llegar a desarrollar va mucho más allá de cómo hemos aprendido. Al final enseñamos de la misma manera que nos han enseñado a nosotros, ya que es lo único que conocemos y esto es un gran error por nuestra parte como maestros.

La realización de las actividades planteadas y su formato me ha ayudado a tener una visión más amplia de los contenidos, debido a la heterogeneidad de percepciones de cada uno de los compañeros, eso hace mucho más enriquecedor todo lo adquirido, ya que no se centra en una sola manera de realizar las cosas, sino que para adquirir un simple concepto hay miles de maneras de enseñarlo, tantas como personas somos, y tenemos que encontrar nuestra forma, no ser simple imitadores.

Echando la vista atrás y valorando mi proceso educativo, recuerdo la asignatura de lengua ardua, densa, ya que no comprendía para que me servirían según qué cosas en mí día a día.
Esto me hace plantearme que quiero enseñar a mis alumnos y alumnas. Mi conclusión al respecto es que quiero que sean capaces de desenvolverse en su vida de la manera más efectiva posible, que sean capaces de encontrar su sitio. Cada uno de los alumnos que pase por nuestras clases tendrán sus características personales que harán que su forma de aprender sea diferente, y para ello es necesario tener una visión global de todas las herramientas necesarias para poder enseñárselas en función de sus particularidades.

Tenemos que partir de una motivación diaria, que son nuestros alumnos y alumnas, hacer que  integren los conceptos de una manera significativa para ellos. No son iguales entre ellos y los distintos grupos con los que nos encontraremos a lo largo de nuestra etapa como maestros tampoco lo serán, por lo que habrá que evaluar cada curso y planificarlo en función de los retos que tenemos por delante, mirando hacia el futuro aunque con una visión retrospectiva para no cometer los mismos errores.

A día de hoy como maestra en una clase de primaria me siento con más motivación, ya que he puesto en práctica muchas de las actividades desarrolladas en la asignatura y su evaluación es altamente gratificante, tanto para los alumnos como para mí, ya que adquieren los mismos contenidos de una manera más significativa para ellos y el resultado está siendo muy positivo.

Me gustaría terminar con una frase de Nelson Mandela que tenemos que tener presente como maestros “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Y otra de Paulo Freire “Enseñar no es transferir el conocimiento sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”. Plantearos que tipo de maestros queréis ser para vuestros alumnos y alumnas y que queréis conseguir de ellos. Yo por mi parte pretendo ser la maestra que con los años recuerden con gratitud, ya que somos acompañantes de sus vidas, y quiero conseguir de ellos que sean personas responsables, honestos y sean capaces de desenvolverse en sus vidas de una manera competente.






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