domingo, 22 de marzo de 2015

Bloque 2: Lectura

El texto está elegido para alumnos de 3º de primaria, el contenido, el lenguaje y extensión son apropiados para alumnos de estas edades. Contenido conciso y concreto, en el que entienden su vocabulario,  lenguaje adecuado a su edad y una extensión no demasiado larga para no perder el interés, ya que al hacer tantas actividades centradas en un mismo texto podríamos perder su motivación al ser una lectura muy larga.

Antes de leer el texto se les explica sobre que va a tratar el texto en concreto, en este caso es sobre ranas y sobre algunas ranas curiosas. Podremos hacer una lluvia de ideas que podremos escribir en la pizarra sobre lo que saben de ranas y si conocen alguna rara.
Se les explica que el texto habrá que leerlo teniendo en cuenta los detalles pero habrá que sacar algunas conclusiones que no vienen escritas tal cual, y se les explica que son conocimientos que ya tienen y tendrán que generalizarlos.


Durante la lectura silenciosa me fijaré en si siguen la lectura con el dedo o no,  si subvocalizan o no, si hacen muchos movimientos regresivos, ya que eso significará que no están comprendiendo el texto y necesitan volver para atrás para volver a leerlo y poder enterarse. También me fijaré en cuanto tardan más o menos en leer el texto, ya que puede ser contraproducente ir muy rápido como lento, ya que si leen rápido pueden no haberse enterado de todo lo leído y haber hecho una lectura superficial, y si van muy lento seguramente estén silabeando o no conozcan el significado de alguna palabra lo que puede ser que no sean capaces de comprenderlo.


ACTIVIDADES: Las actividades serán individuales, y todas las realizarán todos en la ficha que entreguemos. La actividad de lectura en voz alta la realizarán todos al ser un texto pequeño.
1. Actividades de memoria de corto plazo: 
Contesta cada pregunta, las respuestas están en el texto

-       ¿En qué mes ponen las ranas sus huevos?
-       ¿Dónde ponen las ranas sus huevos?
-       ¿Dónde viven las ranas?
-       ¿Qué tamaño tiene la rana de las flechas?
-       ¿Qué sale de los huevos?
    
    2. Actividades para favorecer la atención y la habilidad visual: 

Ordena las palabras de la frase y subrayalás en el texto.

-       al   rana  pone ssu   oshuev en el  guaa



           -       al mayoría nos muy tossasvi

__________________________________________________________

          -        la arna ievv entre al  óntagecive
­­­­­­­­­­­­­­­­­
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­__________________________________________________________


     3.    Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular:
      Algunas palabras están borrosas debido a que se han metido en la lavadora, ayuda a completarlas correctamente. 



     4.    Actividades de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.
       Contesta la pregunta y realiza un mapa conceptual con las palabras que están subrayadas..

-       - ¿En qué estación del año ponen las ranas sus huevos? ______________

-     -   Haz un mapa conceptual utilizando las siguientes palabras del texto:
Rana, renacuajo, ranas peligrosas, rana flecha, rana cornuda, huevos.



     5.    Actividades para mejorar la lectura en voz alta:
Está actividad tendrán 10 minutos para prepararla. y al ser un texto corto se lo leerán todos a la profesora.

A las palabras en negrita, les faltan algunas consonantes, complétalas  y después lee el texto en voz alta cuando te indique la profesora.

La rana vi_e entre la ve_eta_ión que crece junto a las charcas. Sin e_bargo, nace y se desarrolla de_tro del agua.
En el mes de ma_o, la rana pone sus _ue_os en el agua. De ellos salen renacua_os diminutos que, al cre_er, pierden la cola. Luego les crecen cuat_o patas y pierden la capa_idad de respirar _ajo el agua. ¡Se han con_ertido en ranas!

Evaluación y autoevaluación de los alumnos.

Han sido capaces de:


1
2
3
4
Extraer información específica y explícita en el texto.
No es capaz de sacar información del texto.
No extraen toda la información explícita del texto.
Saca casi toda la información del texto.
Extraen la información que se les pide.
Lectura silenciosa.
Subvocaliza toda la lectura.
Hace movimientos regresivos constantemente.
Subvocaliza y hace movimientos regresivos en algunas palabras.
Hace una lectura silenciosa adecuada.
Interpretar e integrar ideas e información.
No es capaz de realizar el mapa conceptual.
Realiza el mapa conceptual pero no relaciona bien casi ningún concepto.
Realiza el mapa conceptual pero no relaciona bien dos conceptos.
Realiza correctamente el mapa conceptual
Lectura en voz alta.
No es capaz de terminar de leer la lectura en voz alta.
Silabea en toda la lectura.
Lee con volumen adecuado y silabea en las palabras que no conoce.
Lee con entonación, volumen adecuado.




7 comentarios:

  1. Hola Raquel! Me ha parecido muy interesante que has podido sacar actividades muy diversas de un texto tan cortito. Yo he sido incapaz!
    Me gusta mucho la actividad 3, en la que sombreas algunas letras para realizar la actividad de anticipación ocular. ¿Cómo lo has hecho?
    Mi sugerencia es que expliques un poco más cada actividad; cómo vas a desarrollarla con los niños, si es individual o grupal, cómo vas a corregirla...
    Tu cuadro de evaluación me parece muy completo. ¿Cómo haces la autoevaluación? A mí me cuesta pensar en la manera de autoevaluarse a estas edades.
    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Raquel! Me parece muy interesante el texto y creo que el tema es motivador para esa edad. Estoy de acuerdo en tu forma de evaluar la lectura silenciosa.
    La actividad 2 de habilidad visual me parece un poco difícil porque creo que tienen muchas palabras para ordenar y se pueden agobiar al ver que están todas descolocadas. Yo lo que haría sería poner alguna palabras con letras ordenadas y otras desordenadas y así el primer vistazo de la frase no les bloquea a la hora de intentarlo.
    Me gusta mucho la actividad 3, ¿cómo has hecho para sombrear las palabras? Yo también creo que deberías explicar un poco más cada actividad, por ejemplo, en la actividad de lectura en voz alta, pondría algunos minutos para que se la preparen e indicaría cuantos alumnos harán la lectura.
    También te falta algo para autoevaluarte a ti.
    Espero haberte ayudado. Un saludo.
    María.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel. Me encanta que pongas como ejemplo a las ranas, ya que en pocas ocasiones se trabajan a los animales fuera de su asignatura, y eso que es un tema muy motivador para los niños. Me parecen muy interesantes las actividades que propones. Es muy original la de anticipación ocular y la de lectura en voz alta, ya que de esta forma también favoreces la ortografía. Lo único quizás, el del mapa conceptual me parezca un poco complicado para unos niños de tercero, pero si anteriormente se ha trabajado la realización de estos, no tienen por que tener problema. Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Martu, aunque los niños hacen mapas conceptuales desde 1º y este no es muy complicado.

      Eliminar
  4. Una actividad perfecta, Raquel, enhorabuena.

    ResponderEliminar