viernes, 20 de febrero de 2015

Primera actividad-modificada1


Para esta primera actividad voy a escoger el curso de primero de primaria.
El tema elegido se va a centrar en el cuidado de los animales.

Después de leer una lectura acerca de cómo cuidar los animales domésticos y los alumnos mostrarse tan participativos con el tema, vamos a plantear una clase de comunicación oral, para ello vamos a visionar un vídeo sobre cómo cuidar animales domésticos.
La clase se colocará en forma de U para que todos se puedan ver cuando hablen.
Con 6 años son capaces de comprender lo que se les pregunta y contestar de manera precisa. No elaboran grandes respuestas por lo que las preguntas deberán ser sencillas y directas, en las que las respuestas sean claras de ver.

Las normas que se seguirán serán las normas de clase: al principio de la clase se van a remarcar las siguientes:

- Hay que escuchar a los compañeros.
- Cuando un compañero habla yo no hablo.
- Levanto la mano para hablar y espero que me den permiso.
- Hago caso al responsable del grupo.
-  Hablamos y participamos todos.

Una vez visto el vídeo, por parejas van a comentar lo que han visto y después se hará una actividad con todo el grupo clase.

La profesora irá haciendo preguntas sobre lo visto en el vídeo relacionándolo con el texto leído que provocó tanta participación.

Profesora: - Ahora recordad que tenemos que participar todos y si nos equivocamos no pasa nada. Mi cabecita loca se equivoca alguna vez ¿verdad?
Alumnos: - ¡Si!

Profesora: ¿Recordáis la lectura de ayer?
Alumnos: - ¡Si!

Profesora: - ¿Sobre que iba?
Alumnos: - Animales, como cuidar animales.

Profesora: - ¿Tiene que ver con el video que hemos visto?
Alumnos: - Si

Profesora: - ¿Qué tienen en común?
Alumnos: - Como cuidar animales.

Profesora: - ¿Qué tipos de animales hemos visto?
Alumnos: - Perro, gato, pájaros, tortugas, peces, vacas, ovejas, cerdos,…

Profesora: - Muy bien, ¿son domésticos o salvajes cada uno de ellos?
Alumnos: - Domésticos.

Profesora: - ¿Seguros?
Alumnos: - Sí

Profesora: - ¿Cuáles deben ser sus cuidados?
Alumnos: - Darles de comer, pasearles, bañarles, darles de beber, jugar con ellos, no hacerles daño,…

Profesora: - Fenomenal ¿qué significa tener un animal en casa?
Alumnos: - Que tenemos que estar pendientes de ellos.

Profesora: - ¿Dejamos a papá y mamá se encarguen solos?
Alumnos: - No, hay que ayudarles en lo que podamos.

Profesora: - ¿Qué mascotas os gusta más? (esta pregunta se hará a cada uno de los alumnos).
Alumnos: - cada alumno dirá uno.

Profesora: - ¿Qué mascotas tenéis vosotros en casa, o algún familiar, vecino? ¿Cómo se llama?, ¿cómo los cuidáis? (esta pregunta se hará a cada uno de los alumnos).
Alumnos: - cada alumno dirá uno.


La profesora va preguntando aleatoriamente sin repetir alumnos hasta que  hayan hablado todos.
Cuando están diciendo tipos de animales y cuidados vamos apuntando en la pizarra o en la pizarra digital lo que dicen para que no repitan.

A la hora de preguntar por mascotas preferidas y cuáles tienen en casa o casa de familiares o vecinos, se va preguntando uno por uno para que vayan contestando las diversas preguntas.

Esto hará que el alumno que no participa lo haga, al tener que decirlo todos participará, aunque sea repitiendo algo que ya han dicho. La introducción de la profesora le hará relajarse, ya que somos modelos directos sobre este tipo de situaciones. Si sigue sin querer participar no se le obligará, y con cariño se le puede decir alguna frase “No te preocupes cuando quieras nos lo dices”

Al alumno que no escucha e intenta imponer su punto de vista, cómo las normas se han remarcado al principio de la clase, no se le hará caso si no cumple esas reglas para hablar.

Para evaluar esta actividad, habrá una autoevaluación entre los alumnos y se seguirá la siguiente rúbrica.


1
2
3
4
Escucha activa
No escucha se despista con facilidad.
Escucha atentamente sólo ciertos momentos.
Escucha atentamente casi todo la clase.
Escucha atentamente toda la clase.
Participar en momentos adecuados.
No respeta los momentos de participación de los demás ni los métodos.
Utiliza el método correcto pero no respeta el turno de palabra.
 Utiliza los métodos correctos pero no siempre.
Utiliza los métodos correctos para participar y los respeta.
Coherencia.
Sus intervenciones no tienen coherencia con la pregunta planteada.
No siempre sus intervenciones tienen que ver con las preguntas.
Sus intervenciones casi siempre tienen coherencia.
Todas sus intervenciones muestran coherencia con la pregunta planteada.
Expresión de ideas.
No sabe expresar ideas y se queda callado
Expresa ciertas ideas.
Expresa las ideas pero no las relaciona.
Expresa las ideas con coherencia.




6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Una anotación... Lo que pido es un diálogo sobre un tema CON TODA LA CLASE en la que tú seas la mediadora. En tu actividad solo la última parte es un trabajo de gran grupo y tú no controlas directamente todos las tareas intermedias y las dejas en manos de los niños. No es que no se pueda trabajar así, es que no es lo que pido.

    Esto no es una corrección. Simplemente he visto que habías colgado la actividad y he tenido curiosidad por leerla. Puedes modificarla y mejorarla para cuando yo pase oficialmente a valorarla y corregirla. No te agobies porque hoy sea 20, porque, como dije en clase, la primera versión que se cuelga (dentro de la fecha indicada) se puede modificar con las indicaciones de los compañeros y con las inspiraciones de otros blogs y yo no pasaré a corregir por lo menos hasta el día 1 de marzo.

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    1. Muchas gracias Irune. Lo había entendido mal.
      Ya está modificada y espero que ya esté bien.

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  3. Hola, me ha parecido una forma muy original, la de explicar el desarrollo de la actividad con un diálogo hipotético, es una forma de pensar y prepárate un guión, suponiendo lo que los niños te van a contestar, para ir desarrollando el tema a tratar, es interesante.

    Otra cosa que te quería comentar, es la frase que pones al final del diálogo: “La profesora va preguntando aleatoriamente sin repetir alumnos hasta que no hayan hablado todos.”, Supongo que querrás decir: “hasta que hayan hablado todos”, revísalo para corregirlo.

    Nerea.

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    1. Buena anotación, Nerea. Como siempre, lee lo que le he escrito a Raquel para que también favorezca tu propio aprendizaje.

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  4. Mucho mejor, Raquel :)

    Te ha faltado argumentar la adecuación del tema a la edad de los niños atendiendo a sus características psicoevolutivas. recuerda usar fuentes fiables y citarlas.

    En cuanto a la actividad, está todo bien planteado excepto la interacción comunicativa en sí. Es un error muy común confundir diálogos individuales maestra-alumno con actividades de comunicación en gran grupo.

    Para que haya realmente este tipo de interacción comunicativa, el planteamiento del diálogo ha de ser más abierto que el que tú has planteado. Ha de permitir que los niños dialoguen, se respondan unos a otros y no solo a la maestra, aporten diferentes opiniones a la misma cuestión, etc.

    La mayoría de tus preguntas son cerradas y las que no lo son, son contestadas una a uno por cada uno de los niños, por lo tanto lo que se establecen sin diálogos de pareja en un contexto grupal y no una verdadera acción comunicativa grupal.

    Es cierto que los niños son muy pequeños, pero deben empezar a ir pasando del monólogo egocéntrico ante una pregunta directa, al intercambio social.

    Tu modelo es el de una asamblea. Estoy segura de que serás capaz de reenfocar las preguntas de andamiaje para que sean menos cerradas, menos directivas y permitan a los niños un diálogo real bajo tu mediación.

    Si modificas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

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